Congreso

Miembros efectivos del CWG. Izquierda a derecha (atrás): Nerea Vadillo Bengoa, Joseph McMahon, Manuel Viñas Limonchi, Víctor Manuel Pérez. Adelante: Pilar Irala Hortal, Ignacio Escuín Borao

Miembros efectivos del CWG. Izquierda a derecha (atrás): Nerea Vadillo Bengoa, Joseph McMahon, Manuel Viñas Limonchi, Víctor Manuel Pérez. Adelante: Pilar Irala Hortal, Ignacio Escuín Borao

La propuesta de un congreso internacional sobre cultura digital, sociedad y comunicación constituye un escenario oportuno y propicio para reflexionar, analizar y exponer la situación actual en la cual se desenvuelven los referentes culturales de nuestra sociedad. Investigación, experiencias, nuevos valores culturales, perspectivas de los nuevos escenarios en el entorno digital y online para intentar comprender el aporte y los desafíos de los nuevos escenarios culturales: perspectivas en el siglo XXI. Desde la cultura mediática de los modelos de comunicación trasmedia hasta una concepción novedosa del patrimonio cultura o el arte.

La sociedad convive e interactúa en diversos espacios. El espacio público y el ciberespacio son actualmente ámbitos cotidianos en los cuáles coexiste la vida política, económica, social y cultural. Los paradigmas de actuación, con los cuáles las organizaciones sociales y los individuos asumen la realidad, están influenciados por las tecnologías de la información y de la comunicación. Internet, y el entramado de recursos tecnológicos impulsados por una sociedad “digital”, ha suscitado nuevos modelos de comunicación, innovadores sistemas de producción y una particular forma de entender y comprender las realidades ocurridas en el entorno más próximo y en el lejano.

En el contexto actual de las investigaciones de comunicación digital se ofrecen respuestas sobre las características de la cultura digital, la demanda de los usuarios en la red, las exigencias tecnologías de las aplicaciones del entorno online, la integración en el ámbito docente o la interacción real con la sociedad “no conectada”. Sin embargo, ¿hasta dónde hemos reflexionado, desde una visión holística, transversal y humanista, sobre la complejidad de la cultura digital? ¿Cómo humanizar la cultura digital sin perder la perspectiva de un avance económico y tecnológico en la sociedad de la información? ¿Cuáles son las claves para comprender la cultura digital en el contexto de una vida social con dificultades, desafíos y expectativas?

El grupo de investigación Cyberpace Working Group de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge (grupo reconocido como emergente por el Gobierno de Aragón) con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes plantea, desde los ámbitos de investigación que han venido trabajando en los últimos años, un espacio presencial y online para compartir experiencias académicas y profesionales en este sector estratégico para la vida social de nuestras sociedades.

Dr. Víctor Manuel Pérez-Martínez
Investigador principal del Cyberspace Working Group
Coordinador del congreso internacional

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies